martes, 10 de julio de 2018

Un Doble Filo

Por: Angélica Taveras 
La Pluma Indomable 

Es preocupante la deserción escolar que existe en nuestro país República Dominicana; alarmante se podría decir. Según ENDESA el mayor índice de deserción escolar se da en el nivel básico con el 37.5% y ocupando el segundo lugar el nivel medio con un 16%.

Y la pregunta es ¿Cuál es o cuáles son los factores que influyen para que año tras año el desinterés de nuestros adolescentes y jóvenes crezca de una manera monstruosa? Aún cuando se está tratando de modernizar y adaptar la educación a los nuevos tiempos en nuestro país.

Indagando por aquí y por allá en la realidad de nuestros sectores en específico en nuestro SDO nos encontramos diferentes factores por lo que la preparación académica de nuestros adolescentes ( 15-17 años) está al borde del abismo como son:

*La desmotivación de éstos por parte de sus padres y falta de autoridad de ellos

*Las ofertas que reciben de la calle, los vicios, la delincuencia etc. 

*Descendencia reincidentes en éste accionar

*Falta de políticas y proyectos enfocadas a ellos por parte de las autoridades gubernamentales...,

Pero la más preocupante para mí es la que los "obligan" por así decirlo a estudiar en horarios nocturnos por la edad, ya que la nueva modalidad no les permite estudiar con niñ@s de menos edad que ellos y es entendible el clasificarlos pero no el excluirlos y dejarlos a la suerte de la vida. Una que un adolescente es como una esponja que absuelve todo a su alrededor; sin tomar en cuenta cuáles son las razones por la que ell@s están en esos niveles a dicha edad.

Esta nueva modalidad es excluyente y no inclusiva y considero que debe revisarse para adaptarla a nuestra realidad; un adolescente de 15 años está protegido por el código del menor pero para educación se le escapó esa realidad. Los centros educativos públicos excluyen nuestros hij@s por su edad y brindan en bandeja de plata a los antisociales, los vicios, las drogas,la promiscuidad y embarazos en adolescentes por excluirlos o privarlos de la educación, ya que una familia de escaso recursos no puede darle educación privada por los altos costos.

Sin satanizar se puede entender que se busca la clasificación de edades por niveles por diferentes situaciones que se presentan en el diario vivir, por más que se quiera modernizar actualizar y conseguir una educación adaptada a los nuevos tiempos (nuevo currículo escolar, jornadas de tandas extendidas etc.) han obviado que en nuestro país hay carencias económicas, sociales y culturales.

Están a tiempo de revisar y contribuir a la formación de entes productivos sin exclusiones donde la igual funcione y así poder lograr una República Dominicana desarrollada.  

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