Cuando los ciudadanos estadounidenses votaron por Biden o por el presidente Donald Trump, en realidad votaron por los electores de su estado
A continuación, un vistazo a los próximos pasos.
Cuando los ciudadanos estadounidenses votaron por Biden o por el presidente Donald Trump, en realidad votaron por los electores de su estado. En la mayoría de los casos, dichos electores están comprometidos a apoyar al candidato elegido por los votantes en su estado. El número de electores equivale al número de votos electorales de cada estado. Las leyes sobre la selección de los electores varían de un estado a otro, pero en general la lista de electores es elegida en la convención estatal o por el comité central del partido.
Algunos estados siguen con el conteo y certificación de los resultados del voto popular. Una vez que concluya ese proceso, cada gobernador, por ley, debe preparar “tan pronto como sea factible” certificados de la votación. Estos incluyen la lista de electores y el número de votos recibidos por el ganador y el perdedor. El certificado, con el sello del estado, va entonces al archivista de Estados Unidos.
8 de diciembre: Vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado. Todos los recuentos y todas las impugnaciones judiciales deben finalizar para esta fecha. La campaña del presidente Donald Trump ha impugnado el conteo de votos en varias entidades a través de recursos legales, pero no se prevé que esos recursos alteren el resultado.
14 de diciembre: Los electores votan en boleta de papel en sus estados y en el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital. Treinta y tres estados y la capital tienen leyes o reglamentos partidarios que obligan a los electores a replicar la votación popular, y en algunos estados incluso se puede reemplazar o sancionar a los electores, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso. Se cuentan los votos para presidente y vicepresidente, y los electores firman seis “Certificados de Voto”. Luego se envían por correo los certificados y otros documentos al presidente del Senado y otros funcionarios.
23 de diciembre: Se deben entregar los certificados a los funcionarios correspondientes. Si no se les entregan, la ley prevé otros medios para hacer llegar los resultados a Washington.
6 de enero de 2021: En sesión conjunta, la Cámara de Representantes y el Senado cuentan los votos electorales. Si una fórmula ha recibido 270 sufragios electorales o más, el presidente del Senado, que en la actualidad es el vicepresidente Mike Pence, anuncia los resultados. Aunque faltan resultados definitivos de algunos estados, Biden ya aseguró el triunfo en suficientes estados para obtener los 270 votos electorales.
Los legisladores pueden objetar los resultados de cualquier estado a medida que se anuncian. Las objeciones deben presentarlas por escrito al menos un representante y un senador. Si la objeción cumple con ciertos requisitos, cada cámara se reúne por separado para debatirla durante un máximo de dos horas. Después, cada cámara vota aceptar o rechazar la objeción. En una nueva sesión conjunta se anuncian los resultados de cada votación. La exclusión de votos electorales impugnados requiere la aprobación de ambas cámaras.
En caso de que ningún candidato presidencial alcanzara los 270 votos electorales, la Cámara de Representantes decide la elección, de acuerdo con la 12da Enmienda constitucional. Si llegara a ser necesario, la cámara baja elige al presidente. Cada delegación estatal tiene un voto y se requieren 26 votos para ganar.
20 de enero: Biden presta juramento.
0 comentarios:
Publicar un comentario